Experticia | Experiencia| Soluciones

¿Para qué se necesita un tratamiento del agua?

La existencia del agua absolutamente pura es un hecho raro. La mayoría de las compañías deben tratar el agua de alguna manera para obtener un proceso aceptable. A continuación, se mencionarán algunos problemas relacionados con el agua y se explicarán cuáles son los beneficios que se pueden obtener al tratarla

Sedimentos en el agua

En muchos casos, las empresas recurren al tratamiento del agua para alcanzar sus fines, en cuanto a procesos y productos, en el ámbito comercial e industrial. Es casi imposible alcanzar estos fines cuando el agua presenta gran cantidad de sedimentos o cuando ésta se encuentra bastante sucia. Sustancias como estas, pueden ocasionar que se tapen las tuberías o los equipos de tratamiento del agua, por dicha razón, varias empresas utilizan un filtro que puede eliminar el hierro, la arena de azufre y cloro, al igual que logran neutralizar el ácido. Como consecuencia, se puede obtener un producto final más limpio.

Dureza del agua

La dureza del agua se presenta cuando en ella existen grandes cantidades de calcio y magnesio, lo cual genera incrustaciones de cal en las tuberías, calentadores de agua y calderas, produciendo un daño en el equipo de forma permanente. La dureza en el agua también produce un incremento del uso de jabón, desde un 50 a 90%, dependiendo de la cantidad particular de dureza.

 Al mismo tiempo, la dureza del agua cusa la acumulación de jabón en forma de requesón, el cual se adhiere a las fibras, telas, pelo, cristalería y platos. Dicho requesón causa pocos resultados en los procesos de lavado y puede, además, contener bacterias. Por esta razón, muchas compañías eligen instalar un equipo para tratar el agua y lograr solucionar estos problemas.

Por otra parte, al funcionar por un periodo de tiempo limitado, el suavizador de agua se apaga por si solo, logrando un ahorro de energía. Al igual que con dicho sistema, se logra obtener una larga duración de la vida del equipo y una disminución en gastos de arreglos de plomería.

Minerales en el agua

A veces, el agua contiene minerales disueltos, como sales y otras partículas orgánicas, las cuales interfieren en los procesos de limpieza. Las compañías suelen instalar equipos para el tratamiento del agua con ósmosis inversa para corregir dicho problema (RO por sus siglas en inglés). El sistema de ósmosis inversa es capaz de alcanzar una filtración de máximo nivel, limpiando el flujo del agua con oxidantes fuertes, y convirtiéndolo en una sustancia libre de contaminación biológica. El agua que se obtiene a través de la OR es hasta un 99% pura.

Contaminación por bacterias y partículas biológicas

Los estudios científicos, han demostrado que hasta un 85% de las enfermedades de los niños, y un 65% en el caso de las enfermedades de los adultos, se producen a través de enfermedades generadas por el agua, por medio de la transmisión de virus, bacterias y protozoos intestinales, tales como Cryptosporidium y Giardia. Un inapropiado tratamiento del agua, puede producir problemas de salud, como hepatitis B, tiberculosis, meningitis, fiebre tifoidea,  tricomoniasis, cólera, glaucoma, dolor gastrointestinal, salmonera, polio y diarrea.

 Los sistemas desinfectantes de rayos UV para propósitos comerciales e industriales, pueden ser utilizados para tratar el agua y destruir los microorganismos presentes en ella hasta en un 99%. Normalmente, estos sistemas son usados en hospitales y laboratorios, también en procesos farmacéuticos para esterilizar los implementos que son necesarios durante diferentes procesos. Se requiere que la alimentación del agua sea muy limpia para el sistema de desinfección UV; de este modo, el agua, normalmente, es desinfectada previamente con filtros de carbono industrial o comercial, suavizadores de agua, y sistemas de ósmosis inversa y deionización.

Alcalinidad del agua

La alcalinidad del agua es un asunto indeseable, puesto que puede disminuir considerablemente la eficiencia de una caldera, reduciendo la frecuencia del flujo del agua e incrementando el gasto de energía en las calderas. Al igual, la alcalinidad tiende a producir daños en las tuberías de hierro y cobre, fomentando daños permantes. Tintura de un color azul a verde, se puede producir si la tubería es de cobre; de color si la tubería es de hierro. Cuanto más bajo es el PH del agua, mayor es la tendencia corrosiva de ésta. Muchas empresas resuleven estos problemas instalando un sistema de descalizador o de ósmosis inversa, el cual puede reducir de forma significativa los costos de las operaciones, previniendo la corrosión y el deterioro del sistema.

Iones en el agua

La presencia de iones en el agua puede traer muchos problemas que interfieren con los procesos de manufactura.  Para ello, se recurre al uso de desionizadores (también conocidos como desmineralizadores) o tanques de intercambio de deionización, los cuales remueven todos los iones, incluyendo el dióxido de carbono y la sílice   

El contenido de sílice de baja intensidad, producidos por desionizadores  de base fuerte, es realmente importante, ya que el vapor de alta presión es utilizado para impulsar las turbinas. Sin embargo, los procesos de fabricación que agregan agua directamente al producto terminado, o las operaciones de lavado, también pueden logar beneficiarse de los sistemas de desionizadores o de los cambios de intercambio de deionización.

Gases en el agua

El dióxido de carbono, es el gas más común que se puede encontrar en el agua. Dicho gas, tiende a combinarse con el agua produciendo un ácido flojo que acelera la corrosión, particularmente cuando éste se calienta. Muchas compañías, utilizan los sistemas de descalificadores  para remover el dióxido de carbono como el  benceno, hidrocarburos colorados, pesticidas y herbicidas. Las ventajas que se pueden logar al instalar un sistema de desgasificador incluyen la regeneración de los químicos, el bajo consumo de energía y el bajo contenido de minerales. (Un sistema de ósmosis inversa o descalizador también puede servir de quipo complementario si se desea).

info@industrialh2osolutions.com
1-800-820-9021